CURSO 2017 -2018

Arte y filosofía

10 de octubre de 2017 - 19 de junio de 2018

Presentación

El objetivo de este curso es desvelar la estrecha vinculación entre el arte y la filosofía. A través de diez cumbres de la historia del arte, se hace un recorrido al fascinante camino de la creación artística y a su relación con las corrientes filosóficas que han moldeado el pensamiento occidental, desde la Grecia clásica hasta el momento contemporáneo.
Una mirada nueva a la historia del arte a través de las grandes preguntas filosóficas que proporcionará al alumno claves para la comprensión del pasado y el presente.

Para realizar este curso no son necesarios conocimientos filosóficos previos.

Programa

TEMA 1

Del Doríforo de Policleto al pensamiento de Platón

El arte de la escultura aparece en determinados diálogos platónicos bajo la apariencia del típico ejemplo socrático al servicio de una exposición dialéctica del pensamiento de Platón. Sin embargo, una lectura más atenta y contemporánea no solo revelará las relaciones existentes entre lo que acontece artísticamente en la piedra esculpida y el pensamiento que reflexiona sobre ella, sino que permitirá entender de un modo más material los elementos principales de la filosofía platónica: lo sensible, lo inteligible y la prodigiosa idea de imitación como clave de la relación entre ambos.

TEMA 2

El Laocoonte: la imagen del ocaso del mundo clásico

El redescubrimiento en 1506 (en el que participó Miguel Ángel) del grupo escultórico Laocoonte y sus hijos supuso el replanteamiento de la valoración hasta entonces asumida del arte helenístico frente al arte clásico griego. Al hilo del análisis de esta obra, llevaremos a cabo un recorrido por el pensamiento helenístico, desde el mito griego en el que se basa esta obra hasta el contexto social, cultural e intelectual al que pertenece.

TEMA 3

Notre-Dame de París: el despertar de la naturaleza en la Baja Edad Media

Rosales, enredaderas, pájaros y alegres bailarines inundan y moldean la piedra que se eleva hacia el cielo rodeando las inmensas vidrieras llenas de color del gótico, en contraste con los austeros sillares románicos. La metáfora de la luz nos guiará en la comprensión de la transformación radical del arte desde la introspección subjetivista de la arquitectura románica hasta la explosión de optimismo vitalista del gótico.

TEMA 4

La Primavera de Botticelli y los misterios del Renacimiento.

Ante las imágenes de Botticelli, las impresiones del contemplador no se limitan a la satisfacción que proporciona la experiencia del placer ante tanta belleza, sino también a la acuciante necesidad de respuestas. La obra muestra tanto como oculta un mundo velado de pensamiento que nos fascina y a la vez nos retiene ante una incesante necesidad de explicación, que puede hallarse en las filosofías subyacentes a ciertas obras de Correggio, Rafael o Botticelli: el estoicismo y el neoplatonismo florentino de Marsilio Ficino y Pico della Mirandola.

TEMA 5

Miguel Ángel: el resto pagano del cristianismo renacentista.

El Juicio final de la Capilla Sixtina, una de las obras más conocidas de la historia del arte, se presta a no pocas interpretaciones, que nos permiten descubrir las fuentes literarias, filosóficas y teológicas del Renacimiento. En concreto, a partir de la lectura de los Cantos I y XXXIII del Paraíso de Dante y de la lectura del mito de Apolo y Marsías de la tradición clásica, se podrán rastrear las supervivencias de la cultura clásica en este tema cristiano. También será interesante trazar un paralelismo con otro gran Juicio final, el de Giotto en la Capilla de los Scrovegni de Padua, que también encierra una serie de misterios teológicos y paradojas filosóficas.

TEMA 6

El sueño del caballero. Ingenio y melancolía en el Siglo de Oro

Desde que Aristóteles vinculase en los Problemas el temperamento melancólico al hombre de genio, las letras y las artes han estado marcadas en Occidente por el humor de la negra bilis. A través de la pintura de Ribera, Zurbarán o Velázquez y tomando como motivo alegórico central el excelente cuadro de Pereda El sueño del caballero, se introducirá el sentimiento dominante del espíritu saturniano de la época, marcada por el paso del tiempo destructor y la indeterminación del porvenir, y veremos la respuesta del pensamiento hispano a esa noche oscura del alma que imperó en Castilla durante el siglo XVII, a través del relato de la locura de sus ingeniosos hidalgos (Cervantes), de sus avatares morales (Gracián) o de sus ensoñaciones y desengaños (Quevedo).

TEMA 7

Caspar David Friedrich y Otto Runge: una pintura romántica para la filosofía

La revolución romántica de la filosofía se planteará como revolución estética, y la filosofía vendrá a confluir con el arte en el intento por representar de modo finito –mediante la obra de arte– el infinito. Esa representación definirá la belleza, entendida hasta ese momento solo como una cuestión de “buen gusto”. La obra de arte aparecerá no solo como un producto terminado, sino como obra total, presentando la propia productividad de la que ella es resultado: lo bello resultará indisociable de lo horroroso, la claridad geométrica de la oscuridad de la materia y la figura de la desfiguración. Se analizará la confluencia de idealismo y romanticismo, que transformó radicalmente la representación clásica de la realidad en una representación simbólica, a través de la obra de Philipp Otto Runge y Caspar David Friedrich.

TEMA 8

Cubismo y Estructuralismo

El paso que con las vanguardias artísticas se da del arte figurativo al arte abstracto vuelve visibles los mecanismos por los cuales la representación pictórica produce sentido. Si con el arte figurativo se creía que el significado del cuadro dependía de aquello que representaba y de la pericia con que se lo representaba, el arte abstracto pone de relieve la autosuficiencia de la imagen y la importancia de la relación de los elementos pictóricos entre sí. Desde estas coordenadas, el cubismo ejecuta en pintura lo que el estructuralismo trata de implantar en las ciencias humanas.

TEMA 9

Kandinski, Malévich y Mondrian: la herencia platónico-hegeliana de la abstracción pictórica

Los tres fundadores del arte abstracto (Kandinski, Malévich, Mondrian) cogieron la pluma para explicarse. Sintieron la necesidad de elaborar y hacer público un discurso que acompañase y legitimase a ojos de sus seguidores y a los suyos propios una práctica artística tan radical como la que conducía a la renuncia a la figuración pictórica. Se presentará la genealogía (neo-)platónica y hegeliana de la especulación estética y metafísica de los tres pintores abstractos y se subrayará la íntima y especial relación de la filosofía y la pintura en una de las principales tendencias artísticas del siglo XX.

TEMA 10

Josef Albers: fenomenología del color e investigaciones cromáticas

La fenomenología aspira a describir la conciencia y sus vivencias, tanto las más complejas como la más sencillas. Entre estas se encuentran los actos perceptivos, en especial la percepción visual de colores, figuras y espacios. Las reflexiones de Josef Albers, el gran teórico de la percepción cromática dentro del arte no figurativo contemporáneo, ilustran algunas de las principales tesis fenomenológicas acerca de la aprehensión visual y muestran la actividad subyacente al conocimiento sensorial, tantas veces considerado pura pasividad.

Datos prácticos

Lugar y fecha:
El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los miércoles por la mañana, de 10 a 13h. El curso comienza el 11 de octubre de 2017 y finaliza el 13 de junio de 2018.

Calidad EFI:
Un tutor acompaña a cada grupo a lo largo del curso, elabora un resumen de todas las sesiones y atiende consultas de alumnos.
La grabación en audio de todas las clases permite que el alumno pueda recuperarlas en caso de ausencia.

Precio:
4.750€. Se abona en 10 pagos mensuales de 475€ cada uno.

Otros cursos