CURSO 2017 -2018

Historia del pensamiento griego

16 de octubre de 2017 - 11 de junio de 2018

Presentación

Este curso propicia un acercamiento detenido a los problemas fundamentales del ser humano a través de las respuestas elaboradas por los principales filósofos clásicos. Desde la reflexión sobre la naturaleza de los presocráticos, pasando por las propuestas políticas de los sofistas, la reflexión ética de Sócrates y los impresionantes sistemas filosóficos de Platón y Aristóteles, hasta el surgimiento de las escuelas helenísticas, el curso ofrece una visión rica y detallada de las claves fundamentales de la filosofía griega, cuna del pensamiento occidental.

Asimismo, el curso examina la vigencia del pensamiento filosófico y sus posibles aplicaciones a la sociedad en que vivimos.

Para realizar este curso no son necesarios conocimientos filosóficos previos.

Programa

TEMA 1

Introducción a la filosofía griega

Para comprender la filosofía griega en general, y su surgimiento durante los últimos siglos del período arcaico, es necesario acercarse a la cultura griega de la época, en especial a las concepciones religiosas que, por entonces, dominaban en el mundo helénico. Se estudiará la religión griega y los restantes elementos socioculturales que explican la transformación del mundo helénico en torno a los siglos VII-VI a.C.

TEMA 2

La filosofía milesia

Aristóteles de Estagira, primer historiador de la filosofía griega, consideraba que esta había surgido con los pensadores de la llamada Escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Con ellos, la cultura griega del período arcaico da un paso de gran trascendencia, al abandonar las explicaciones mítico-religiosas de la realidad externa para elaborar conceptos que todavía hoy siguen siendo esenciales en la concepción científica del mundo, como la noción misma de cosmos, la de naturaleza o la de materia como principio originario.

TEMA 3

La filosofía eleática y sus implicaciones

Con Parménides de Elea y sus sucesores la incipiente historia del pensamiento filosófico experimenta una transformación de gran calado. Las especulaciones cosmológicas de los milesios, tendentes a la explicación del cambio a partir de principios materiales, son sometidas a una fuerte crítica y sustituidas por una reflexión en torno al ser, que a partir de este momento se convertirá en objeto preferente de reflexión filosófica e impondrá un nuevo rumbo al pensamiento posterior.

TEMA 4

El atomismo

La filosofía de Leucipo y Demócrito, integrantes de la llamada Escuela de Abdera, se inserta en el marco de las filosofías pluralistas que, con Empédocles y Anaxágoras, intentaron abrir nuevos caminos a las especulaciones cosmológicas del pensamiento presocrático. Al hacer esto, los abderitas elaboraron un nuevo modelo de comprensión de la realidad material que se ha revelado muy exitoso en la ciencia moderna y contemporánea: el atomismo o comprensión de la realidad material como un sistema complejo a partir de partículas indivisibles que se mueven en el vacío.

TEMA 5

La filosofía y las formas de espiritualidad no olímpica

La sociedad en la que nace la filosofía clásica griega contiene en sí una amplísima variedad religiosa, solo parcialmente recogida en la literatura. Por influencia órfica (de la que proviene, por ejemplo, el dualismo), hay restos en la literatura arcaica de ensayos metafísicos y cosmogónicos envueltos en la forma de los poemas de Hesíodo. Por otra parte, la extraordinariamente influyente doctrina de Pitágoras nace de una transformación de motivos religiosos populares, hecha posible por la filosofía de Mileto. Desde esta atalaya cabe entender el comienzo de varias tradiciones culturales no estrictamente filosóficas que han acompañado a la filosofía en toda su historia.

TEMA 6

Los sofistas

Desde un estudio de la importantísima figura intelectual de Protágoras de Abdera, se estudiarán las dos líneas de la sofística en el siglo V a.C.: la de los sofistas profesionales, que tiene interés menor en la historia del pensamiento; y la de los intelectuales que acomodan su vida a las enseñanzas de Protágoras, de extrema relevancia para la filosofía política y la filosofía de la religión.

TEMA 7

Sócrates y el giro antropológico

Partiendo de la biografía del filósofo y la recepción de su figura en la sociedad ateniense, se estudiará con detalle la filosofía interrogativa de Sócrates como origen de la tradición principal de todo el pensamiento de Occidente. La clave de la vida de Sócrates es el descubrimiento (y la consiguiente puesta en práctica) de que antes que hacer y decir ciertas cosas es preferible dejarse matar. La moral más exigente pasa a ser así la clave de la filosofía.

TEMA 8

Las escuelas socráticas menores: filosofía de la intemperie, el placer y la paradoja

Tras la muerte de Sócrates, tres filósofos y las corrientes que fundaron destacan entre las más influyentes en la historia de la filosofía: Antístenes y el cinismo, Aristipo y la filosofía cirenaica y Euclides y la escuela de Megara, esto es: la reacción contracultural cínica que hizo temblar los cimientos de la sociedad griega, el replanteamiento cirenaico del goce, el cuerpo y el placer que señaló el camino al pensamiento romano, y la exploración megárica de nuevos horizontes para el conocimiento que sentó las bases para la contemporánea filosofía de la ciencia y del lenguaje.

TEMA 9

Platón

No solo en la filosofía antigua, sino en la filosofía de todas las épocas, Platón ocupa un lugar único. Y aunque es exagerada la afirmación de Whitehead de que la historia de la filosofía no es sino una larga serie de notas a pie de página de los escritos platónicos, no cabe duda de que en el platonismo se configuran gran parte de las cuestiones que atarearán a los filósofos posteriores. Muchas de las concepciones de nuestra cultura, como la escisión entre cuerpo y alma, entre otras, no provienen, como se cree habitualmente, del cristianismo sino de la influencia platónica.

TEMA 10

Aristóteles: el conocimiento, la naturaleza y el hombre

Aristóteles es uno de los pensadores más importantes de la filosofía griega clásica y también uno de los más influyentes en toda la historia de la filosofía occidental. Su obra abarca prácticamente todas las áreas del conocimiento, posee un sorprendente grado de diferenciación y alcanza prácticamente en todas las áreas un nivel de calidad que puede considerarse canónico. Se estudiarán las líneas maestras del pensamiento aristotélico en áreas fundamentales como la metafísica, la filosofía de la naturaleza, la teoría del conocimiento, la ética y la política.

TEMA 11

La culminación del pensamiento griego: el Helenismo

Tras la muerte de Aristóteles y de Alejandro Magno la cultura, la sociedad y el pensamiento de Grecia cambiaron muy profundamente. Esta transformación dio como resultado un periodo histórico nuevo, el Helenismo. Las nuevas corrientes de pensamiento (estoicismo, epicureísmo y escepticismo) sostendrán uno de los diálogos más sutiles, profundos y fascinantes entre ideas y visiones del mundo de cuantos conocemos. Su influencia posterior será tan marcada y llegará tan plena de vigencia a la actualidad, que quizá sea en el Helenismo donde encontremos el mejor espejo de nuestra sociedad contemporánea.

Datos prácticos

Lugar y fecha:
El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los lunes por la tarde, de 19 a 22h. El curso comienza el 16 de octubre de 2017 y finaliza el 11 de junio de 2018.

Calidad EFI:
Un tutor acompaña a cada grupo a lo largo del curso, elabora un resumen de todas las sesiones y atiende consultas de alumnos.
La grabación en audio de todas las clases permite que el alumno pueda recuperarlas en caso de ausencia.

Precio:
4.750€. Se abona en 10 pagos mensuales de 475€ cada uno.

Otros cursos