CURSO 2017 -2018

Historia y filosofía

10 de octubre de 2017 - 19 de junio de 2018

Presentación

El curso tiene como objetivo la presentación de diez momentos capitales de la historia de la civilización occidental y su vinculación con el pensamiento filosófico. En algunos casos el pensamiento filosófico se revela como causa de los acontecimientos históricos, y en otros como su consecuencia. De la mano de algunas de las grandes preguntas filosóficas sobre ética, política, estética, antropología o teoría del conocimiento, se recorrerá dos milenios de historia y pensamiento, desde la Grecia clásica hasta nuestros días.

Para realizar este curso no son necesarios conocimientos filosóficos previos.

Programa

TEMA 1

La Atenas de Pericles

Entre el final de las Guerras Médicas y el inicio de la Guerra del Peloponeso, Atenas se convirtió en el centro económico, político e intelectual del mundo griego y, tras las reformas políticas de Clístenes, también en una democracia. Pericles dirigió los destinos de esa democracia durante su período áureo, hasta el punto de que su nombre se ha convertido en símbolo de los cambios acontecidos durante estas décadas. Se analizará el mundo cultural e intelectual de la época, con especial atención al ámbito de la reflexión filosófica.

TEMA 2

Roma: lógica de su ascenso

La historia de Roma es incomprensible sin el conflicto interno. La teoría filosófica de la “energética del poder” vincula su ascenso con una serie de fracturas políticas, sociales e ideológicas internas a la sociedad romana. La reconstrucción de la historia de Roma a través de estos conflictos permite explicar -en términos weberianos- el triunfo de Augusto como la milagrosa articulación entre formas antitéticas de legitimación del poder (la legal-tradicional y la carismática), lo que constituiría el secreto de la solidez del Imperio.

TEMA 3

Política, religión y filosofía al final del Imperio romano: Agustín de Hipona

El año 476 suele simbolizar el final de la Antigüedad y el inicio de la civilización cristiana medieval. Sin embargo, detrás de esa fecha se oculta una compleja historia política y religiosa, así como un intenso debate filosófico. La teoría política imperial romana sufre, en la Europa occidental, importantes modificaciones: las actuales discusiones acerca de la relación entre política y religión tienen su origen en este siglo V. En particular, la Ciudad de Dios de san Agustín es sin duda la obra de filosofía política más relevante de esos años. Por lo demás, la comprensión de estas controversias exige una mirada más amplia tanto de las corrientes filosóficas de la antigüedad tardía como de las religiones en Roma.

TEMA 4

El humanismo: de la nueva Academia florentina a Maquiavelo y Savonarola.

Con el ascenso al poder de Cosme de Médici, la ciudad de Florencia, que era ya el principal centro intelectual del humanismo italiano, se convierte en un hervidero de nuevos planteamientos filosóficos, cuyo primer hito es la fundación de la Academia Platónica. Se estudiarán las ideas y principios de este movimiento (representado en los textos de Ficino y Pico della Mirandola), para continuar después con sus críticos y continuadores tardíos: el predicador dominico Girolamo Savonarola, defensor de un republicanismo de inspiración teocrática, y el fundador de la filosofía política moderna, Niccolò Machiavelli.

TEMA 5

La conquista de América y su impacto en la reflexión filosófica, antropológica y jurídica.

No se ha prestado suficiente atención o, al menos, no la apropiada, al hecho de que es en suelo americano donde el hombre empieza a plantearse de forma concreta el problema de sí mismo y de alguna manera a experimentarlo en su propia carne. Tras señalar los hechos históricos más relevantes del Descubrimiento y de la Conquista, se mostrará cómo esos episodios en los que el hombre cristiano se encuentra de forma dramática con el hombre americano, cuya existencia no había sido prevista por nadie, iniciaron un debate filosófico, antropológico y jurídico sobre la naturaleza humana con una amplitud, profundidad, responsabilidad y nobleza como nunca antes ni después se ha producido.

TEMA 6

La Reforma: el despliegue de la Modernidad

La Reforma se suele considerar como el inicio de la Modernidad. Pero, ¿en qué consistió realmente? ¿Por qué un movimiento teológico tuvo tanta trascendencia en otros campos de la vida humana? ¿Por qué implicó una diferencia tan radical entre los países reformados y los que se atuvieron a la vieja confesión? ¿Cómo cambió la vida de las instituciones y de las sociedades y cuáles fueron sus destinos posteriores? Se intentará comprender eso que se ha llamado la diferencia entre las sociedades del norte y las del sur y se explorarán las posibilidades de una evolución futura común.

TEMA 7

La Revolución francesa: las Luces y sus sombras

La Revolución Francesa es uno de los hitos imprescindibles que jalonan nuestra modernidad. Bajo el influjo del pensamiento ilustrado y, muy especialmente, del ideario de Rousseau, la Revolución presenta esa contradicción típicamente moderna entre la búsqueda de la libertad y el ejercicio de la violencia, conflicto consustancialmente político y existencial que todavía a día de hoy no hemos sabido resolver. A la espera de esa posible reconciliación, el período revolucionario francés continúa siendo una herida abierta en el corazón del presente.

TEMA 8

La cultura rusa entre 1894 y 1925

El período histórico previo a la Revolución Rusa, de la que ahora se cumple un siglo, fue una de las grandes épocas de la cultura y el pensamiento ruso. El reinado del último Zar, Nicolás II, fue riquísimo en todo tipo de corrientes filosóficas, artísticas y literarias, que influyeron considerablemente en los destinos del pueblo ruso y en el estallido de la Revolución. Ésta, a su vez, fue causa de nuevas transformaciones culturales. Se analizarán las tres décadas que se sitúan en este cambio de siglo, prestando especial atención a las corrientes filosóficas que dominaron el pensamiento de la época.

TEMA 9

1919-1953: la novedad del totalitarismo

En la propuesta original de Hannah Arendt, en 1951, no todo régimen autoritario, no toda dictadura, ni siquiera las tiranías más crueles de la historia, merecían calificarse de regímenes totalitarios. Solo el nazismo y el estalinismo habían “creado” una nueva forma de dominación en la que era esencial considerar a los propios seres humanos como material superfluo de la Historia y a la condición humana capaz de pensar y actuar como un obstáculo para la omnipotencia política. El análisis de Arendt mantiene una inquietante vigencia, ya que la derrota política de los totalitarismos no ha desactivado la posibilidad de nuevas cristalizaciones totalitarias.

TEMA 10

La caída del Muro de Berlín: ¿fin de la historia?

Tras el fin de la política de bloques, Fukuyama afirmó que habíamos llegado al final de la historia: solo cabía esperar una paulatina expansión del capitalismo y de la democracia liberal. Con independencia de si este pronóstico se ha cumplido o no, la historia se ha vuelto historia global y la humanidad parece abocada si no al fin de su historia, quizá a un cambio profundo que afecta a todo un orden que comenzó con el descubrimiento de América. ¿Qué significa gobernanza? ¿Cuáles son las raíces de la globalización? ¿Qué futuro cabe para el proyecto liberal y el proyecto cosmopolita?

Datos prácticos

Lugar y fecha:
El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los martes por la tarde, de 19 a 22h. El curso comienza el 10 de octubre de 2017 y finaliza el 19 de junio de 2018.

Calidad EFI:
Un tutor acompaña a cada grupo a lo largo del curso, elabora un resumen de todas las sesiones y atiende consultas de alumnos.
La grabación en audio de todas las clases permite que el alumno pueda recuperarlas en caso de ausencia.

Precio:
4.750€. Se abona en 10 pagos mensuales de 475€ cada uno.

Otros cursos