CURSO 2017 -2018

Temas escogidos de filosofía – martes mañana

10 de octubre de 2017 - 5 de junio de 2018

Presentación

Este curso está diseñado a partir de temas propuestos por los propios filósofos. Esto aporta, por un lado, una gran diversidad en lo que se refiere a las cuestiones y momentos de la historia de la filosofía. Por otro, el hecho de que se trate de temas en los que están trabajando actualmente los profesores, aporta una originalidad y una intensidad que hace de cada una de las sesiones auténticas experiencias filosóficas.

Para realizar este curso no son necesarios conocimientos filosóficos previos.

Programa

TEMA 1

La filosofía de la historia de Kant como terapia contra la melancolía espiritual

Se leerán los textos kantianos sobre filosofía de la historia, atendiendo especialmente a la “perspectiva mundana” en que se insertan. Por un lado, se tratarán los aspectos pragmático-retóricos que hacen de tal temática una verdadera “terapia espiritual” y a la vez motor de la acción humana hacia sus metas intrahistóricas. Por otro lado, se situará la “novela de la historia” como antídoto a la “melancolía” que significaría la ausencia de un “plan del mundo” en el contexto más general del tema del “orden del mundo”. Este tema, atendiendo a la ruptura moderna de los libros tradicionales de la Escritura y la naturaleza, da su significación cosmético-cosmológica a la filosofía de la historia en Kant y al idealismo alemán en general.

TEMA 2

Darse la palabra. La voz de la escucha

En la antigua tradición helena, la palabra verdaderamente persuasiva había de tener siempre por objeto poner en común en términos de igualdad la mejor opción para el colectivo, teniendo muy presente tanto la mera verosimilitud de lo dicho, como la calidad moral del hablante (êthos), esto es, su capacidad para acoger en su discurso los afectos del oyente (páthos). En estas sesiones, se analizará la génesis de las formas de interlocución contemporáneas y las razones por las que hablamos y escuchamos. Se estudiará cómo hacerlo y cómo darle así un sentido a la acción de tomar la palabra, al deseo de ser de palabra y de encontrar en el otro esa misma capacidad de escucha.

TEMA 3

¿Qué queda del humanismo después de 1945? Sartre, Heidegger y Gadamer

Tras la catástrofe mundial que terminó en 1945, Sartre recupera de inmediato el concepto de humanismo –que llevaba años criticando– con el fin de elaborar un nuevo humanismo que se pueda entender desde su filosofía existencial. Heidegger rechaza el término de forma tajante, defendiendo que representa una manera inadecuada de acercarse a la pregunta por la esencia de la existencia humana. Por su parte, Gadamer busca mostrar cómo la tradición humanista es precisamente la clave para desprendernos de la herencia cartesiana que vicia el pensamiento contemporáneo.

TEMA 4

¿Los albores de la ciencia moderna: Aristóteles y las condenas de la ciencia en la baja edad media

El nacimiento de la ciencia moderna, que sigue permeando nuestra visión del mundo, ha sido objeto de numerosos estudios históricos. Pero, ¿cuál fue su origen filosófico? ¿Qué motivó a los pensadores a superar la introspección espiritual propiamente medieval para volver a interesarse por la estructura material y las leyes del mundo físico? Una revolución intelectual, ocurrida dos siglos antes del comienzo oficial de la modernidad, constituyó el verdadero motor de arranque de una nueva visión de la naturaleza y de las capacidades racionales del ser humano: la recuperación de los textos de Aristóteles -enriquecidos por las aportaciones científicas árabes- en la recién nacida Universidad de París del siglo XIII.

TEMA 5

Una lectura filosófica de la Divina Comedia de Dante

La Divina Comedia condensa gran parte del saber filosófico medieval y por ello constituye un marco privilegiado para estudiar temas de hondo calado especulativo, como la concepción de la verdad, de la historia, de la libertad política, de la justicia y del amor humano y divino. También resulta crucial estudiar las relaciones de esta obra con la filosofía y la cultura de la Antigüedad, así como las proyecciones modernas y contemporáneas del pensamiento de Dante.

TEMA 6

Los intelectuales: un concepto del siglo XX

“Los intelectuales” es un concepto político-social típico del siglo XX, en el que jugaron un papel decisivo en muchos países de Occidente. Desde finales de siglo, tras la caída del muro de Berlín y la transformación del espacio público por obra de la TV e Internet, “los intelectuales” han perdido su sitio y el concepto mismo ha cambiado, por lo que se hace necesario pensar de nuevo su función.

TEMA 7

Filosofía del ser capaz de vida

Se intentarán exponer dos puntos fundamentales y su articulación. El primero trata de las razones por las cuales “las afueras del paraíso” constituyen, afortunadamente, nuestra condición, y la pista para pensarnos a nosotros mismos. El segundo consiste en una profundización filosófica en el concepto de vida. Y es aquí en donde se descubre la complicidad entre los infinitivos de la vida: logos y ágape.

TEMA 8

El Evangelio de Juan

El Evangelio de Juan es, como es sabido, el más moderno de los que fueron reconocidos como canónicos. Sus contenidos teológicos y filosóficos ofrecen aportaciones originales que divergen de las que ofrecen los llamados evangelios sinópticos y permiten trazar una imagen enriquecida tanto del Jesús histórico como de las primeras comunidades cristianas vinculadas al autor del texto.

TEMA 9

Concepciones del tiempo en la filosofía griega: Platón, Aristóteles, Plotino

“¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé”. Esta famosa sentencia de san Agustín en las Confesiones da expresión al asombro que ha experimentado desde siempre la reflexión filosófica frente al enigma del tiempo, un fenómeno cuyo interés alcanza desde la especulación metafísica y la investigación científica hasta las raíces mismas de la existencia mundana. Se revisarán las concepciones elaboradas por Platón, Aristóteles y Plotino, que representan, sin duda, los puntos más altos alcanzados por el pensamiento griego en su reflexión sobre el tiempo y la temporalidad.

TEMA 10

¿Incompatibilidad entre Atenas y Jerusalén?

Apenas cabe enumerar cuántas han sido las formas de representación de las relaciones entre la filosofía griega y las fuentes de inspiración del monoteísmo ético. Hay amplias corrientes de pensamiento que ven incompatibles estos mundos de ideas y prácticas, mientras que otros exigen su complementariedad. Para sopesar qué postura tomar en este debate, se partirá de algunos trabajos excepcionalmente originales realizados ya en el siglo XX y hoy mismo: Klausner, Weil, Tresmontant, Laberthonnière, Chalier, Cioran, Levinas, Rosenzweig.

Datos prácticos

Lugar y fecha:
El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los martes por la mañana, de 10 a 13h. El curso comienza el 10 de octubre de 2017 y finaliza el 5 de junio de 2018.

Calidad EFI:
Un tutor acompaña a cada grupo a lo largo del curso, elabora un resumen de todas las sesiones y atiende consultas de alumnos.
La grabación en audio de todas las clases permite que el alumno pueda recuperarlas en caso de ausencia.

Precio:
4.750€. Se abona en 10 pagos mensuales de 475€ cada uno.

Otros cursos