CURSO 2017 -2018

Temas escogidos de filosofía – lunes tarde

9 de octubre de 2017 - 11 de junio de 2018

Presentación

Este curso está diseñado a partir de temas propuestos por los propios filósofos. Esto aporta, por un lado, una gran diversidad en lo que se refiere a las cuestiones y momentos de la historia de la filosofía. Por otro, el hecho de que se trate de temas en los que están trabajando actualmente los profesores, aporta una originalidad y una intensidad que hace de cada una de las sesiones auténticas experiencias filosóficas.

Para realizar este curso no son necesarios conocimientos filosóficos previos.

Programa

TEMA 1

La filosofía de la historia de Kant como terapia contra la melancolía espiritual.

Se leerán los textos kantianos sobre filosofía de la historia, atendiendo especialmente a la “perspectiva mundana” en que se insertan. Por un lado, se tratarán los aspectos pragmático-retóricos que hacen de tal temática una verdadera “terapia espiritual” y a la vez motor de la acción humana hacia sus metas intrahistóricas. Por otro lado, se situará la “novela de la historia” como antídoto a la “melancolía” que significaría la ausencia de un “plan del mundo” en el contexto más general del tema del “orden del mundo”. Este tema, atendiendo a la ruptura moderna de los libros tradicionales de la Escritura y la naturaleza, da su significación cosmético-cosmológica a la filosofía de la historia en Kant y al idealismo alemán en general.

TEMA 2

La dicotomía hecho/valor y su superación.

Con el surgimiento de la nueva ciencia renacentista se instaura una nueva noción de objetividad, la objetividad matemática, que se extiende a todos los ámbitos de la realidad. Todo lo que no fuera matematizable se catapultó al ámbito de lo subjetivo y relativo. Este cambio afectó a temas tan dispares como las sensaciones y las valoraciones morales. Fue David Hume quien planteó de la forma más radical posible la dicotomía entre juicios morales y juicios sobre cuestiones de hechos. No será hasta la filosofía más reciente cuando encontremos una crítica radical a tal concepción y a sus consecuencias en todos los ámbitos de la existencia humana.

TEMA 3

Darse la palabra. La voz de la escucha.

En la antigua tradición helena, la palabra verdaderamente persuasiva había de tener siempre por objeto poner en común en términos de igualdad la mejor opción para el colectivo, teniendo muy presente tanto la mera verosimilitud de lo dicho, como la calidad moral del hablante (êthos), esto es, su capacidad para acoger en su discurso los afectos del oyente (páthos). En estas sesiones, se analizará la génesis de las formas de interlocución contemporáneas y las razones por las que hablamos y escuchamos. Se estudiará cómo hacerlo y cómo darle así un sentido a la acción de tomar la palabra, al deseo de ser de palabra y de encontrar en el otro esa misma capacidad de escucha.

TEMA 4

Eva y Pandora: dos figuras femeninas en el origen de la antropología de occidente

Hay un célebre mito griego, y otro no menos famoso hebreo, que están en el origen de la concepción del ser humano y de su historia en la tradición antropológica del mundo occidental. Se trata del mito de Prometeo y de los relatos bíblicos de la creación del universo y del hombre. En ambos mitos la figura de la mujer cumple un papel y adquiere un significado excepcionales. Es por ello importante señalar, mediante un análisis circunstanciado y atento a los detalles, las afinidades, las diferencias y las tensiones entre las concepciones antropológicas implícitas en esos dos mitos de referencia, y mostrar cómo ambos siguen configurando, bajo distintas formas, el imaginario del hombre occidental.

TEMA 5

Cristianismo y modernidad: ¿una ecuación imposible?

Cuando en 1922 Carl Schmitt plantea que todos los conceptos políticos modernos son conceptos teológicos secularizados, reabre el debate sobre la legitimidad del proceso moderno como secularización. De nuevo nos volvemos a preguntar si la modernidad es ruptura con la tradición medieval dominada por una concepción teológica del mundo, o si más bien seguimos en un mundo culturalmente cristiano aun cuando sus formas y léxico han dejado de serlo. Se trata de uno de los debates más apasionantes en torno a la comprensión del proceso moderno. Se recompondrá este debate atendiendo a las posiciones filosóficas de fondo y estudiando la respuesta que desde la teología cristiana se le ha dado a la relación entre cristianismo y modernidad.

TEMA 6

Una lectura filosófica de la Divina Comedia de Dante

La Divina Comedia condensa gran parte del saber filosófico medieval y por ello constituye un marco privilegiado para estudiar temas de hondo calado especulativo, como la concepción de la verdad, de la historia, de la libertad política, de la justicia y del amor humano y divino. También resulta crucial estudiar las relaciones de esta obra con la filosofía y la cultura de la Antigüedad, así como las proyecciones modernas y contemporáneas del pensamiento de Dante.

TEMA 7

Probabilidad, determinismo y causalidad: una filosofía crítica del azar y del riesgo

Durante la segunda mitad del siglo XVII se asiste a la emergencia del concepto de “probabilidad” en el pensamiento occidental. Ligadas a este concepto están dos tipos de cuestiones relativas a, en primer lugar, la naturaleza del azar, sobre todo en lo tocante al desarrollo de una metafísica del indeterminismo causal a lo largo del siglo XIX, y su profunda repercusión en las ciencias de la naturaleza contemporáneas, y, en segundo lugar, al cálculo de esperanzas estadísticas en condiciones de riesgo, característico del utilitarismo filosófico, y de la teoría racional de la decisión que subyace a una gran parte de las ciencias sociales del siglo XX.

TEMA 8

Filosofía del ser capaz de vida

Se intentarán exponer dos puntos fundamentales y su articulación. El primero trata de las razones por las cuales “las afueras del paraíso” constituyen, afortunadamente, nuestra condición, y la pista para pensarnos a nosotros mismos. El segundo consiste en una profundización filosófica en el concepto de vida. Y es aquí en donde se descubre la complicidad entre los infinitivos de la vida: logos y ágape.

TEMA 9

¿Incompatibilidad entre Atenas y Jerusalén?

Apenas cabe enumerar cuántas han sido las formas de representación de las relaciones entre la filosofía griega y las fuentes de inspiración del monoteísmo ético. Hay amplias corrientes de pensamiento que ven incompatibles estos mundos de ideas y prácticas, mientras que otros exigen su complementariedad. Para sopesar qué postura tomar en este debate, se partirá de algunos trabajos excepcionalmente originales realizados ya en el siglo XX y hoy mismo: Klausner, Weil, Tresmontant, Laberthonnière, Chalier, Cioran, Levinas, Rosenzweig.

TEMA 10

Tres metáforas de la condición humana (o tres metáforas metafísicas): el náufrago, el extranjero, el viajero

Cuando la filosofía ha querido pensar hasta el fondo en qué consiste lo más definitorio de la condición humana, se ha visto forzada a servirse de metáforas como modo de expresar lo que por visión directa no es posible. Por eso, desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XX, los tipos humanos del náufrago, el viajero y el extranjero han suministrado la imagen básica con la que pensar la estructura última de la realidad humana.

TEMA 11

¿Qué significa ser kantiano?

Se tratará de trazar un mapa de los conceptos fundamentales de la filosofía teórica de Kant exponiendo cómo se articula el conocimiento en el idealismo trascendental y en qué consisten las líneas fundamentales del proyecto crítico. Asimismo, se explicarán las conexiones entre estas tesis y la filosofía kantiana del derecho, la historia y la religión.

Datos prácticos

Lugar y fecha:
El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los lunes por la tarde, de 19 a 22h. El curso comienza el 9 de octubre de 2017 y finaliza el 11 de junio de 2018.

Calidad EFI:
Un tutor acompaña a cada grupo a lo largo del curso, elabora un resumen de todas las sesiones y atiende consultas de alumnos.
La grabación en audio de todas las clases permite que el alumno pueda recuperarlas en caso de ausencia.

Precio:
4.750€. Se abona en 10 pagos mensuales de 475€ cada uno.

Otros cursos