CURSO 2017 -2018

Una historia de la filosofía en el siglo XX

10 de octubre de 2017 - 19 de junio de 2018

Presentación

Este curso se propone narrar de forma persuasiva la filosofía del siglo XX en su devenir, en su lógica interna, en sus tensiones y diálogos y en sus encuentros y desencuentros. Se aborda con el entusiasmo necesario para trazar una biografía de la filosofía más reciente, con sus respuestas a los retos sociales del presente, su capacidad de entrever las crisis más profundas que haya padecido la humanidad y su misteriosa capacidad para volver a encontrar los fundamentos sobre los que construir una estabilidad social que ofrezca a los hombres un horizonte basado en razones.

Para realizar este curso no son necesarios conocimientos filosóficos previos.

Programa

TEMA 1

La fenomenología

La fenomenología nace en los albores del siglo XX gracias a la portentosa propuesta de Edmund Husserl. Muchos de sus coetáneos la vivieron entusiasmados como la llegada de un aire fresco, alejado de los dogmatismos que arrastraban las filosofías del siglo anterior. Desde sus comienzos, la reflexión husserliana se constituyó como el intento deliberado de sortear los escollos en los que otros proyectos filosóficos habían encallado. Más que un corpus doctrinal o incluso un método, la fenomenología es una forma de enfrentarse a la filosofía que ha impregnado a la mayoría de los grandes filósofos del siglo XX.

TEMA 2

El pensamiento de Martin Heidegger

Martin Heidegger es, sin lugar a dudas, el filósofo que más influencia ha tenido en la filosofía europea del siglo pasado. Su filosofía, de acceso a veces difícil, tiene como única meta replantear una pregunta sencilla pero que había caído en el olvido después de la muerte de Platón y Aristóteles: ¿qué queremos decir cuando usamos la expresión “ser”? Se hará una introducción a la revolución filosófica que representa Ser y tiempo y a los desarrollos ulteriores de la obra heideggeriana, sobre todo a su crítica de la tradición metafísica.

TEMA 3

De la filosofía de la ciencia a los estudios de la ciencia

Durante el siglo XIX y en el contexto del vigor de las ciencias positivas nació un interés por cuestiones que hoy no se dudaría en calificar como filosóficas. Los protagonistas de ese interés fueron los propios científicos, planteándose problemas que, a su vez, hoy se calificarían como epistemológicos y metodológicos. Muchos de los que se podría mencionar, aunque no todos, fueron físicos; Ernst Mach y Ludwig Boltzmann representaron tendencias dominantes que influyeron no solo en la física sino también en la filosofía. Una generación posterior de filósofos, ya en el siglo XX, se sintieron atraídos por esos estudios y fundaron escuelas que explotaron los filones abiertos por quienes ellos consideraron sus antecesores.

TEMA 4

Wittgenstein: la filosofía como trabajo sobre uno mismo

En 1931 escribió Wittgenstein: “El trabajo en filosofía, como en muchos aspectos el trabajo en arquitectura, realmente es un trabajo principalmente sobre uno mismo. Sobre la propia concepción. Sobre cómo uno ve las cosas (y lo que espera de ellas)”. Se presentarán la comprensión y práctica de la filosofía que tuvo el pensador austriaco, continua y a la vez matizadamente diferente a lo largo de los dos periodos en que suele dividirse su obra, así como su profundo significado como crítica de la civilización occidental.

TEMA 5

Existencialismo francés

El existencialismo francés es, sin duda, una de las corrientes que más impacto han tenido en el campo de la cultura en general, y de la literatura y la creación artística en particular. Los existencialistas recogieron ideas de autores anteriores (Husserl, Heidegger, el existencialismo de inspiración religiosa) y crearon con ellas un nuevo modelo de aproximación a los grandes problemas de la vida humana que resultó fascinante para las generaciones de posguerra.

TEMA 6

Hannah Arendt: la condición humana en medio del siglo XX

Aunque el nombre de Arendt se asocie ante todo a una tematización del totalitarismo que hoy ya es clásica, la pensadora judía no dejó de reflexionar sobre la peculiaridad de la condición humana activa, en general, y sobre las transformaciones del actuar humano en el seno de la Modernidad, en particular. Estos dos grandes hilos de reflexión la condujeron a un replanteamiento original del sentido y los límites de la acción política. Quizá nadie como Arendt haya pensado con tanta agudeza la precariedad y la esperanza que nacen de la vida política como praxis compartida.

TEMA 7

La aventura hermenéutica. El Mismo y el Otro

La herencia de Heidegger es variada, pero la más fiel continuadora de aspectos de su pensamiento es la hermenéutica filosófica, iniciada por Gadamer y continuada por Ricoeur. La dimensión histórica del ser humano y las formas de comprensión son sus temas principales. Levinas, muy influido por Heidegger, representa, por el contrario, una crítica de fondo a su pensamiento, al rechazar la primacía de la ontología y hacer de la relación ética con el otro la experiencia filosófica fundamental.

TEMA 8

Dialéctica de la Ilustración

Horkheimer y Adorno critican la dialéctica de Hegel como concepción metafísica cuyo contenido y desenlace es la violencia de lo que es la identidad frente a la alteridad y la diferencia. Para ellos, la filosofía debe aspirar a una racionalidad segunda que, sin dejar de utilizar los conceptos, mantenga viva la conciencia del trasfondo de aconceptualidad y de no identidad que caracteriza a cualquier concepto. Ello significaría introducir la perspectiva innovadora de una historia del pensamiento desde el punto de vista de los oprimidos, desde la que los ideales ilustrados no aparecen ya como principios normativos universales, sino como protestas del individuo contra la opresión a la que se le somete.

TEMA 9

Estructuralismo, postestructuralismo y posmodernidad

El estructuralismo revolucionó el panorama intelectual de mediados del siglo XX europeo al presentarse como el método que, descubierto en la lingüística, finalmente dotaría de rigor a todas las ciencias humanas. Si bien el furor inicial se fue apagando al mostrar este método sus limitaciones, las teorías estructuralistas sentaron las bases de lo que posteriormente serían las filosofías de la diferencia que, a su vez, constituirían el caldo de cultivo de la llamada posmodernidad. Para comprender el presente y los presupuestos de nuestro modo de pensar contemporáneo resulta imprescindible examinar las propuestas de estas corrientes.

TEMA 10

Pragmatismo americano

Desde la II Guerra Mundial se hace cada vez más recurrente la crítica a la Modernidad y a las concepciones que propone del hombre, de la sociedad y del mundo. Una de las principales corrientes críticas es el pragmatismo americano que se define como una propuesta que rechaza la búsqueda de la verdad, de los fundamentos y la preocupación por saber cómo son las cosas, para reivindicar la construcción de un futuro humano mejor al margen de instancias absolutas y transcendentes. Se analizarán las consecuencias sociales y políticas de la filosofía pragmatista en los últimos 25 años.

TEMA 11

Habermas y Rawls: dos formas actuales del liberalismo kantiano

Tanto la ética del discurso de Habermas como la teoría de la justicia como equidad de Rawls pueden ser entendidas como adaptaciones o prolongaciones de la ética de la razón kantiana. En la propuesta de Habermas desempeña un papel capital la idea de una “situación ideal de habla” en la que se dialoga, en condiciones de simetría, sobre los principios que han de regir la convivencia; en la propuesta de Rawls, la identificación de esos principios es posible merced al experimento mental de una “situación original bajo un velo de ignorancia”.

TEMA 12

El pensamiento de Hans Blumenberg

La filosofía de Blumenberg, como toda gran filosofía, aspira a posicionarse con un perfil propio frente a las grandes referencias de la mitad de siglo anterior y a medir sus diferencias con Husserl, Heidegger, Wittgenstein, Benjamin y Adorno. Todas estas diferencias aspiran a responder de otra manera a la pregunta kantiana por qué es el hombre, lo que hace de la antropología filosófica de Blumenberg la más interesante de entre todas las que se ofrecieron en el siglo XX. Analizaremos también su fenomenología de la historia, su comprensión de la marcha de la humanidad y su ajuste final respecto de las posiciones de Hegel, a cuya Fenomenología del espíritu da cumplida respuesta.

Datos prácticos

Lugar y fecha:
El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los martes por la tarde, de 19 a 22h. El curso comienza el 3 de octubre de 2017 y finaliza el 19 de junio de 2018.

Calidad EFI:
Un tutor acompaña a cada grupo a lo largo del curso, elabora un resumen de todas las sesiones y atiende consultas de alumnos.
La grabación en audio de todas las clases permite que el alumno pueda recuperarlas en caso de ausencia.

Precio:
4.750€. Se abona en 10 pagos mensuales de 475€ cada uno.

Otros cursos