social twitter button blue 32

Una historia de la filosofía en el siglo XX

historia-filosofia-primera-mitad-sigoxx

Nada más difícil que narrar de forma persuasiva lo más cercano a nuestra mirada. Eso, lo más cercano, es para nosotros la filosofía del siglo XX en su devenir, en su lógica interna, en el curso preciso de sus tensiones y diálogos, de sus encuentros y desencuentros.miniatura-una-historia-de-filosofia-siglo-xx

Sin embargo, este curso aborda este reto con plena conciencia de su dificultad, pero también con el entusiasmo necesario para trazar una biografía de la filosofía más reciente, con sus respuestas a los retos sociales de su presente, su capacidad de entrever las crisis más profundas que haya padecido la humanidad y su misteriosa capacidad para volver a encontrar los fundamentos sobre los que construir una estabilidad social capaz de ofrecer a los hombres un horizonte basado en razones.

Nada es fácil en este siglo, pero el curso no esconderá ningún proceso de los realizados por el pensar y nos llevará desde la fenomenología al existencialismo, desde la teoría crítica al pensamiento de la ontología, desde el psicoanálisis a la teoría literaria, desde la teoría económica a la construcción del orden internacional. Culminados los procesos de racionalización, democratización, masificación, con todos los soportes técnicos desconocidos hasta la fecha, el ser humano conoció en el siglo XX la paradójica experiencia de extremar su poder sobre la realidad y al mismo tiempo sucumbir en las mayores tragedias que él mismo había preparado. Y sin embargo, de un modo que honra a la condición humana, siempre encontró nuevos caminos a través de la inteligencia capaces de abrir un nuevo sentido a la esperanza. Esta aventura compleja y rigurosa, pocas veces contada en toda su complejidad, es la que este curso pone en las manos del alumno con el siguiente programa.