Diego Sánchez Meca

Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea, UNED

Ha dedicado la mayor parte de sus publicaciones y su actividad docente e investigadora a las corrientes y movimientos del pensamiento contemporáneo. En especial ha estudiado a Friedrich Nietzsche, a quien ha dedicado numerosos artículos y monografías, y ha dirigido la edición completa de sus Fragmentos Póstumos. Otros autores a los que ha dedicado publicaciones han sido Martin Buber, Schopenhauer, Friedrich Schlegel, Goethe, Heidegger, Lévinas, Ricoeur, Gadamer y Ortega y Gasset. En todos ellos le interesa el problema de la determinación del marco teórico que puede dar razón de las transformaciones de la conciencia moderna, así como el análisis del destino histórico de los proyectos europeos de cultura desarrollados a partir de la oposición Ilustración-Romanticismo.

• Conceptos en imágenes. Sobre la expresión literaria de las ideas, Madrid, Avarigani, 2016.
  • Romanticismo y modernidad: para una genealogía de la actualidad, Madrid, Tecnos, 2013.
  • Nietzsche: la experiencia dionisíaca del mundo, Madrid, Tecnos, 2013.
  • El nihilismo: perspectivas sobre la historia espiritual de Europa, Madrid, Síntesis, 2004.
  • La historia de la filosofía como hermenéutica, Madrid, UNED, 2004.
  • Teoría del conocimiento, Madrid, Dykinson, 2012.