Cursos breves

Filosofía de la Historia en el Idealismo Alemán

El idealismo alemán configura en gran medida la Filosofía de la Historia como reflexión racional sobre el devenir en el tiempo del género humano.

Bajo los escombros. El derrumbe filosófico de la modernidad

Durante el siglo XX, una de las principales tareas de la filosofía ha sido la de pensar la disolución de los ideales de la Modernidad ilustrada.

La vivencia del tiempo: temporalidad vital y tiempo del mundo

Es un tema recurrente de los últimos treinta años la alteración que ha producido en la vivencia del tiempo la velocidad del cambio tecnológico y social, hasta el punto de que la aceleración del tiempo es hoy considerada una dimensión estructural de la realidad social.

Michel Foucault: Saber, Poder y Subjetividad

La obra de Foucault está en el centro de los principales debates de la filosofía contemporánea de las últimas décadas. Su figura se encuentra asociada a la irrupción del estructuralismo y la anti-psiquiatría.

Arte, democracia y conocimiento

Algunas corrientes actuales, retomando ideas presentes en la tradición de la estética pragmatista, se han esforzado con tesón en mostrar cómo arte, democracia y conocimiento están vinculados de un modo no contingente, de un modo no casual.

Terapias de la razón: hacia una razón con esperanza

Bien es sabido que el pensamiento contemporáneo ha conocido, por un lado, la propuesta de una limitación exigente de la razón a los límites del lenguaje y, por otro, una crítica severa fruto de la sospecha de las barbaries escondidas en una razón poco consciente de sí misma.

Humanismo, transhumanismo, posthumanismo

Quizá el problema más fundamental que afrontó el humanismo renacentista fue el de domeñar la fortuna. Su propuesta intentaba combinar una respuesta moral con una operativa, razón por la que influyó profundamente en los orígenes de la revolución científica.

Otros cursos