CURSO 2019 - 2020

Historia del pensamiento moderno

7 de octubre de 2019 - 15 de junio de 2020

Presentación

Programa

TEMA 1

El sentido de la época moderna

Apenas hay un tópico que se haya tratado más que el sentido, límites, fundamentos y alcance de la época moderna. Sobre el particular se han dado todas las respuestas posibles, sin duda sin reflexionar suficientemente sobre los métodos con los que se puede resolver esta cuestión. En estas lecciones deseamos ofrecer un sentido meteorológico capaz de responder a este problema, que es el que ofrece la teoría de los umbrales de época. Con este teoría en la mano, podemos decir que la Modernidad es la época definitiva de la humanidad y que sus efectos son irreversibles. Esto significa que no hay posibilidad de separarse de sus premisas y que cualquier intento por hacerlo llevará ineludiblemente a premisas que ya se han configurado en la época premoderna. Bajo este planteamiento, entonces, se pueden trazar modulaciones de la época moderna, pero no se puede hablar en rigor de postmodernidad. Veremos que el sentido de esta época se identifica en la conquista de una autoafirmación humana directa. Todo lo que le queda por dilucidar es el proceso por el que se ha de llegar a conciencia de que esa autoafirmación no puede ser absoluta. Pero ese proceso forma parte de la modernidad y no la trasciende.

TEMA 2

La Boétie y el Discurso sobre la servidumbre humana

Presentación y análisis de uno de los textos más intempestivos de la filosofía del siglo XVI. Su tesis, verdaderamente “ilegible” en la época en que fue desarrollada, ha sido uno de los ejes de la reflexión política en el siglo XX: la sumisión política, la dominación, solo es posible si es aceptada voluntariamente por quienes la padecen.

TEMA 3

Michel de Montaigne o la invención del “sí mismo”

Los Ensayos de Montaigne operaron como bisagra entre el Renacimiento y la Modernidad. Además de inventar el género literario del ensayo, introdujeron en el pensamiento occidental el ejercicio filosófico de sondear y cartografiar el paisaje de la subjetividad. El trabajo de Montaigne sienta así los cimientos sobre los que se edifica después el proyecto cartesiano y se alza la noción de sujeto moderno.

TEMA 4

Francis Bacon

TEMA 5

Los libertinos y Blaise Pascal: cristianismo y ciencia moderna

Blaise Pascal desarrolla una visión religiosa de la existencia que va a determinar la cultura francesa (y europea) de, al menos, los dos siglos posteriores. Se trata de una concepción cristiana de la existencia, frente al racionalismo cientificista de la primera modernidad, y al libertinismo mundano que llega a su apogeo filosófico en la Francia del siglo XVII.

TEMA 6

Miedo y política en el pensamiento de Thomas Hobbes

El pensamiento ético-político de Thomas Hobbes es uno de los referentes ineludibles en filosofía práctica, tanto por la hondura y novedad de sus planteamientos como por la crudeza y el realismo en su modo de plantearlos. La sesión tratará de explicitar y analizar críticamente cuáles son los principales presupuestos y argumentos con los que Hobbes desarrolla su particular teoría contractualista. Prestaremos atención a las tesis contra las que presentó sus ideas, al tratamiento novedoso de algunos conceptos clave que introduce en el debate (estado de naturaleza, leyes de naturaleza, miedo, legitimidad, protección, obediencia, pacto…) para mostrar tanto la actualidad de Hobbes en buena parte de los análisis políticos contemporáneos como las objeciones que cabe plantear ante dichos argumentos.

TEMA 7

Baruch Spinoza

Estudio de una de las obras cumbre del pensamiento en el siglo XVII, la Ética de Spinoza. Análisis de los conceptos que propone en ella (naturalismo, panteísmo, ateísmo, salvación) y cómo esos conceptos van a determinar un cambio de rumbo radical y definitivo en la filosofía europea posterior. Spinoza como culminación del llamado “racionalismo absoluto”.

TEMA 8

George Berkeley y la presencia de Dios en la vida humana

Frente a un mundo que se secularizaba rápidamente, Berkeley intentó demostrar que no existe la materia, que no hay razones para el escepticismo y que pueden probarse de forma convincente tanto la inmortalidad del alma como la existencia de Dios. De esta forma Berkeley presenta una modernidad que no quiere romper con lo que él consideraba que son las bases de nuestra cultura.

TEMA 9

John Locke

TEMA 10

Gottfried Leibniz

TEMA 11

La ilustración francesa: Voltaire y Montesquieu y el proyecto de la Enciclopedia

TEMA 12

David Hume: escepticismo e ilustración

Durante mucho tiempo los comentaristas de Hume estudiaban su obra movidos por una especie de obligación moral, a la vez que intelectual, de refutarla. Con el filósofo escocés, se pensaba, el empirismo que caracteriza a la tradición de pensamiento británica alcanzaba una dimensión radicalmente escéptica que contradecía el sentido común, socavaba toda posibilidad de conocimiento científico y arruinaba las bases morales de la sociedad. Esta interpretación de su pensamiento, sin embargo, contradecía todo lo que sabemos de la vida y carácter de este hombre afable y moderado. Quizá por ello, y también porque el panorama filosófico empezaba a adquirir un tono nuevo, hacia mediados del pasado siglo su exégesis empezó a cambiar y no ha dejado de hacerlo hasta la fecha de hoy, hasta el punto de que bien podría decirse que de todos los pensadores modernos, la filosofía de Hume es la que ha experimentado los cambios interpretativos más acusados. Este «new Hume» que los estudiosos más recientes de su obra han sacado a la luz, se nos presenta como un pensador ilustrado cuyo bien fundado escepticismo esboza una comprensión naturalista de los seres humanos que anticipa en muchos aspectos la imagen que el darwinismo nos devuelve de nosotros mismos, a la vez que pone los fundamentos de una concepción burguesa y laica de la sociedad, en la línea que continuará su discípulo y amigo Adam Smith.

TEMA 13

Jean-Jacques Rousseau: el contrato social

TEMA 14

El pensamiento contrarrevolucionario: De Maistre, Burke

TEMA 15

Immanuel Kant: la posibilidad de las ciencias y la autonomía moral

TEMA 16

Immanuel Kant: crítica del juicio, ilustración y paz perpetua

Se atenderá al núcleo del pensamiento de Kant que sigue iluminando nuestro presente, al legado de su pensamiento que todavía está vivo en nuestra sociedad. Pues podemos asegurar que el sujeto transcendental ha sido fuertemente cuestionado, y lo mismo se puede decir del formalismo moral o de su idea de vida. Todas estas cuestiones, por mucho que partan de los análisis de Kant, han generado cursos de pensamiento que cuestionan el trascendentalismo como aproximación filosófica fundamental. Sin embargo, en nuestras sociedades democráticas no pueden impugnarse estos aspectos del juicio, de la Ilustración y de la paz sin que los fundamentos mismos de la sociedad se desmoronen. Por ello, hay que abordarlos y actualizarlos para hacerlos funcionales en el presente, aspirando a dotarnos de la conciencia necesaria para hacer posible que los usuarios de la libertad estén a la vez comprometidos con la defensa y producción de libertad.

TEMA 17

El idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel

Se llama “Idealismo alemán” al movimiento que la filosofía experimenta después de Kant y su “filosofía crítica”. Frente a esta, la del Idealismo se deja denominar “filosofía absoluta”, por cuanto pretende una superación de la posición crítico-trascendental kantiana y aspira, no a reconocer las condiciones del conocimiento y la experiencia, sino a fundar y generar ese mismo conocimiento y experiencia bajo un único principio, que en Fichte se determina como “yo absoluto”; en Schelling como “identidad” y en Hegel como “dialéctica”.

TEMA 18

Feuerbach y el despliegue del ateísmo humanista

Feuerbach, que representa el puente entre Hegel y Marx, desarrolla la idea de alienación referida a Dios bajo el lema «La Antropología es el misterio de la Teología». Él analiza la idea de Dios, y cómo de su invención por el ser humano resulta la propia esclavitud de éste. Su propuesta será entonces el ateísmo como culminación del humanismo, entendido como una religión no teológica.

TEMA 19

Auguste Comte y la ley de los tres estados

Datos prácticos

Lugar y fecha:
El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los lunes por la tarde, de 19 a 22h. El curso comienza el 7 de octubre de 2019 y finaliza el 15 de junio de 2020.

Calidad EFI:
Un tutor acompaña a cada grupo a lo largo del curso, elabora un resumen de todas las sesiones y atiende consultas de alumnos.
La grabación en audio de todas las clases permite que el alumno pueda recuperarlas en caso de ausencia.

Precio:
4.950€. Se abona en 10 pagos mensuales de 495€ cada uno.

Otros cursos