CURSO 2020 -2021

La filosofía desde finales del siglo XIX hasta el presente

21 de septiembre de 2020 - 14 de junio de 2021

Presentación

La ley pendular que rige también la vida intelectual provoca que, tras la explosión de los idealismos postkantianos y la especulación metafísica desaforada, se vuelva a atender a los hechos y a la dis ciplina de lo observable. El siglo XIX es, sobre todo, el siglo del positivismo, de la culminación del optimismo científico, del desarrollo industrial y la transformación técnica del mundo. La filosofía ha preparado esta nueva ideología y le da sustento. Positivistas, agnósticos, liberales, socialistas, darwinistas, utilitaristas confrontan sus puntos de vista. Pero subyaciendo a esta filosofía oficial se empieza a gestar la reacción compensatoria: el irracionalismo, la tecnofobia, el desencanto ante la industrialización masiva, el vitalismo y, finalmente, la gran crisis de las matemáticas y la física, para acabar, trágicamente, en la Gran Guerra y su secuela, la Segunda Guerra Mundial. La filosofía de la segunda mitad del siglo XX busca, con mayor o menor conciencia, reparar las heridas de la sociedad: neopo sitivismo, pragmatismo, fenomenología, existencialismo, escuela de Frankfurt nacen, de una manera u otra, de la constatación del fracaso, aceptado en mayor o menor medida, del proyecto ilustrado.

Para realizar este curso no son necesarios conocimientos filosóficos previos.

Programa

Datos prácticos

Lugar y fecha:
El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los lunes por la tarde, de 19 a 22h. Comienza el 21 de septiembre de 2020 y finaliza el 14 de junio de 2021.

Calidad EFI:
Un coordinador acompaña a cada grupo a lo largo del curso, elabora un resumen de todas las sesiones y atiende consultas de alumnos. En caso de no poder asistir presencialmente a alguna de las sesiones, es posible la asistencia online. La Escuela facilita la graba ción en audio de las sesiones a las que el alumno no haya podido asistir, hasta un máximo de un tercio del total.

Presencial y Online:
Este curso puede seguirse tanto presencialmente como online, mediante videoconferencia. En caso de exigencia sanitaria por parte de las autoridades, el curso continuaría exclusivamente en formato online.

Medidas sanitarias:
La Escuela de Filosofía observa las medidas de higiene y distanciamiento recomendadas por las autoridades sanitarias para la prevención del contagio del COVID – 19.

Precio:
4.950€. Se abona en 10 pagos mensuales de 495€ cada uno.

Otros cursos