CURSO 2018 -2019

Temas escogidos de filosofía – martes mañana

15 de octubre de 2019 - 9 de junio de 2020

Presentación

Este curso está diseñado a partir de temas propuestos por los propios filósofos. Esta estructura ofrece una gran diversidad en lo que se refiere a las cuestiones y momentos de la historia de la filosofía. Por otro lado, el hecho de que se trate de temas en los que están trabajando actualmente los profesores, aporta una originalidad y una intensidad que hace de cada una de las sesiones auténticas experiencias filosóficas.

Entre los distintos temas monográficos aquí reunidos destaca por la mayor duración que se le concede el tema del conocimiento. Con un programa que aúna la perspectiva histórica con la sistemática, diversos profesores de la Escuela desgranarán las grandes cuestiones de la epistemología filosófica y recorrerán las principales respuestas alcanzadas.

Para realizar este curso no son necesarios conocimientos filosóficos previos.

Programa

TEMA 1

Sentimiento y tragedia. La crisis moderna en la obra de Unamuno

Se llevará a cabo un análisis de la obra ensayística de Miguel de Unamuno como reflejo de la liquidación, cumplida en los primeros decenios del siglo XX, de la Modernidad filosófica. Desde esta perspectiva, se realizará una lectura de la religiosidad unamuniana como respuesta a la definitiva crisis del racionalismo ilustrado y como alternativa al nihilismo europeo.

TEMA 3

España/Sefarad: El judaísmo como elemento de la cultura hispana

Este curso desea enfrentarse a una cuestión que rueda por la historia envuelta en ilusiones, confusiones y mitos, la cuestión hispano-judía. Por supuesto, se trata de un asunto demasiado complejo como para reducirlo a un único punto de vista, y que acompaña nuestra historia de un modo que no puede dar lugar a generalizaciones. Pero para una correcta comprensión de nuestra historia, y para una autoconciencia de nuestro destino histórico y de nuestra mentalidad, debemos enfrentarnos a una valoración razonada del papel y la función de Sefarad como estrato de nuestra vida cultural. Por supuesto, el tema no hará una historia del pueblo hispano-judío, ni quiere revisar los aspectos más polémicos de su triste final en nuestras tierras, sino que más bien busca ser una aproximación filosófica a una forma de pensar, expresada en los textos que nos han dejado los líderes de sus comunidades, tanto cuando se mantuvieron fieles a su religión como cuando ya eran cristianos conversos.

TEMA 4

Filosofía y modernidad. Las reconstrucciones del orden del mundo

Partiendo de la filosofía como “cosmética”, se presentará la destrucción del “orden del mundo antiguo” a través de diversas rupturas modernas, con especial énfasis en las consecuencias de la crítica bíblica, para releer la línea Kant-Fichte-Hegel como ensayos de “reconstrucción” del “orden moral del mundo”.

TEMA 5

Emmanuel Levinas o la responsabilidad infinita en tiempos de irresponsabilidad absoluta

Levinas vivió radicalmente un curioso problema: ser un judío con familia asesinada por los nazis y ser, al mismo tiempo, discípulo de un maestro genial -así califica el propio Levinas a Martin Heidegger, que se afilió al partido nazi, fue el primer rector de la universidad de Friburgo tras la toma del poder por Hitler y jamás pidió perdón por la Shoá ni por su colaboración con el horror. Todo el pensamiento de Levinas es un esfuerzo positivo (concede mínimo lugar a la refutación directa, y menos aún al resentimiento) por sobrepasar filosóficamente la posición de Heidegger mostrando, ante todo, que no es la ontología, sino la ética, la auténtica filosofía primera.

TEMA 6

Tolstói, James y Wittgenstein: la religión como fármaco

El novelista ruso, el psicólogo norteamericano y el filósofo austriaco tienen mucho en común: pertenecientes los tres a los estratos más altos de sus respectivas sociedades, los tres sufrieron profundas crisis existenciales que los pusieron al borde del suicidio. Del mismo les salvó una experiencia religiosa que les sirvió para repensar de una manera nueva, mucho menos intelectual y mucho más existencial, el fenómeno de la religión. Si en la tradición filosófica, ya desde tiempos de Cicerón, la pregunta predominante había sido qué pruebas pueden aportarse de la existencia de Dios, Tolstói, James y Wittgenstein se preguntaron qué vivencia implica creer en Dios. Si la filosofía había puesto su foco de atención sobre los aspectos epistemológicos y cognitivos de la religión, ellos lo desplazaron hacia los aspectos éticos y políticos de la misma.

TEMA 7

Spinoza y la filosofía del presente

Se tiene a Spinoza por uno de los pensadores más radicales de la historia, pues fue su voluntad deliberada someter toda afirmación al tribunal inapelable de la racionalidad más estricta. Sin embargo, la visión que hoy tenemos de Spinoza y su pensamiento es más matizada y, por ello, todavía más valiosa, pues de su mano podemos comprender mejor todo el proceso histórico que conocemos como modernidad y discutir, con él, el valor último de distintas aportaciones filosóficas de nuestro presente. En este tema se presentará el pensamiento y la obra de Spinoza a partir del diálogo con cuatro pensadores contemporáneos en cuatro cuestiones cruciales: la ciencia (Thomas Nagel), la ética (Emmanuel Levinas), la política (Michel Walzer) y la religión (Emil Fackenheim).

TEMA 8

Fenomenología y existencia en Ser y tiempo

Ser y tiempo, la obra fundamental de Martin Heidegger, pasa por ser una de las contribuciones más determinantes al pensamiento filosófico del siglo XX. Entre otras varias razones que explican su enorme resonancia, se encuentra el original modo en el cual combina la temática central de la ontología, la pregunta por el (sentido del) ser, con la temática referida a las determinaciones fundamentales de la existencia humana, y todo ello a través de una creativa y transformadora recepción del método fenomenológico.

TEMA 9

La reacción antiposmoderna: el nuevo realismo

La idea que la filosofía posmoderna puso en circulación, desde los años 80 del pasado siglo, de que “el nuevo mundo” conformado por los medios de comunicación y las redes sociales significaba la disolución de la realidad y de la verdad en una pluralidad irreductible de interpretaciones, ha dado lugar en el siglo XXI a un fuerte contragolpe realista, distribuido en diversas tendencias. Se estudiarán el contexto, las tesis y las formas de argumentación de este “nuevo realismo”.

TEMA 10

La filosofía como cuidado del alma

Con el propósito de recorrer un tramo más del camino ya emprendido en La resistencia íntima y La penúltima bondad, en estas sesiones se explicará cómo la concepción antigua de la filosofía como cuidado del alma puede actualizarse y desarrollarse hoy con los conceptos de gravedad y curvatura poiética.

Datos prácticos

Lugar y fecha:
El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los martes por la mañana, de 10 a 13h. Comienza el 15 de octubre de 2019 y finaliza el 9 de junio de 2020.

Calidad EFI:
Un tutor acompaña a cada grupo a lo largo del curso, elabora un resumen de todas las sesiones y atiende consultas de alumnos.
La grabación en audio de todas las clases permite que el alumno pueda recuperarlas en caso de ausencia.

Precio:
4.750€. Se abona en 10 pagos mensuales de 475€ cada uno.

Otros cursos