CURSO 2018 -2019

Temas escogidos de filosofía – martes mañana

16 de octubre de 2018 - 25 de junio de 2019

Presentación

Este curso está diseñado a partir de temas propuestos por los propios filósofos. Esto aporta, por un lado, una gran diversidad en lo que se refiere a las cuestiones y momentos de la historia de la filosofía. Por otro, el hecho de que se trate de temas en los que están trabajando actualmente los profesores, aporta una originalidad y una intensidad que hace de cada una de las sesiones auténticas experiencias filosóficas.

Para realizar este curso no son necesarios conocimientos filosóficos previos.

Programa

TEMA 1

Conocimiento y verdad: coordenadas del problema

Avanzar en la solución de un problema filosófico exige la clara delimitación de su naturaleza y la definición de los conceptos que se utilizarán. Por esta razón, antes de tratar si el ser humano puede conocer y hasta dónde alcanza ese conocimiento, conviene acordar qué se entiende por conocer y exponer nociones íntimamente vinculadas con el conocimiento como son “verdad”, “certeza”, “evidencia”, “correspondencia”, etc.

TEMA 2

La posibilidad del conocimiento

El escepticismo de todas las épocas ha puesto en duda la capacidad humana de obtener un conocimiento genuino porque ha estimado que es imposible alcanzar la certeza que lo certificaría. ¿Qué tipos de escepticismo se han propuesto? ¿Cuáles son las razones en que se apoyan? ¿Cómo puede el escéptico escapar a la acusación de incongruencia (“sé que no sé nada”)?. ¿Cómo distinguir el escepticismo del relativismo gnoseológico? Son las principales cuestiones de que se ocuparán estas dos sesiones.

TEMA 3

Teoría racionalista del conocimiento

Por un lado se ganará el sentido (“reformador” y “pacificador”) de la reflexión epistemológica en el llamado “racionalismo” a partir del origen y función de la “nueva filosofía” en el contexto histórico e intelectual de inicios del XVII: en este punto será determinante la referencia a las “Reglas para la dirección del ingenio” de Descartes. En el horizonte de aquella comprensión se pasará a analizar las diferencias entre los planteamientos “intuicionistas” de Descartes y Spinoza y el “formalista” de Leibniz. Especialmente en los casos de Spinoza y Leibniz podrá constatarse explícitamente, como resultado último de su concepción del conocimiento, el cumplimiento del objetivo reformador y pacificador de la nueva filosofía.

TEMA 4

Teoría empirista del conocimiento

La historia de la filosofía suele servirse de una serie de conceptos polares para articularse. Un ejemplo de tales conceptos es el par racionalismo/empirismo, frecuentemente utilizado para dar cuenta de su desarrollo durante la modernidad, cuando la filosofía experimentó un giro epistemológico por el que el problema del conocimiento pasó a convertirse en el centro de sus preocupaciones. El empirismo, como posición que defiende el papel crucial que la experiencia sensorial juega en el proceso cognitivo, tiene sin embargo raíces en la filosofía antigua y sobrevive al final de la época moderna. El objetivo del curso es presentar sus principales modulaciones a lo largo de una historia tan extensa como la de la propia filosofía, haciendo ver algunas de las principales consecuencias que las mismas tienen: el escepticismo, el idealismo, el falibilismo, el atomismo…

TEMA 5

Teorías criticas del conocimiento

1. Kant o la época de la crítica. Enfrentando al dilema: o empirismo o racionalismo, Kant lo resuelve negando precisamente la validez del dilema y proponiendo una tercera vía: el criticismo de la razón pura, que supone una revolución del pensar, comparable, según el filósofo, a la que Copérnico llevó a cabo en la astronomía.

2. ¿Es posible naturalizar la perspectiva crítica? En época reciente se ha intentado resolver en clave naturalista la epistemología kantiana. A ello han contribuido las aportaciones de la biología evolutiva, la genética y la neurociencia. Analizaremos las posibilidades, el alcance y los límites de dichos intentos.

TEMA 6

Teorías contemporáneas sobre la existencia de Dios

TEMA 7

Funciones y disfunciones de la razón. Una aproximación antropológica

La tradición filosófica del siglo XX ha conocido una intensa presión para reducir la filosofía trascendental a análisis antropológico. Tal tensión procede de la obra kantiana, que hizo converger las preguntas filosóficas en esta: ¿qué es el ser humano? Por supuesto, esta tensión se juega entre dos grandes opciones: que el ser humano es portador encarnado del Logos (Husserl) y que el Logos es una función propia del ser humano y generada por él en el curso de su antropogenesis (Cassirer). La primera tradición no puede explicar dos cosas: ni la fundación originaria por la que el ser humano descubre el Logos en él, ni las razones por las que ese Logos conoce un descarrío, la llamada “Dialéctica de la Ilustración”, que le lleva de nuevo a la barbarie. La segunda tradición, que es la que se expone en estas sesiones, al mostrar el origen funcional humano de la razón está mejor capacitada para explicar también los elementos disfuncionales de la misma. De este modo, esta segunda tradición, que pasa por Plessner y culmina en Blumenberg, puede explicar la dialéctica de la Ilustración, pero muestra al mismo tiempo la necesidad imprescindible de la ratio.

TEMA 8

De la vida al mundo (o la pasión de la filosofía)

Tomando como punto de partida el concepto de vida tratado en el libro La penúltima bondad, se plantea un seminario sobre la pasión de la filosofía y sobre nuestra capacidad de “crear mundo”, en diálogo con autores tan diversos como Chejov, Nietzsche o Levinas.

TEMA 9

Conciencia, autoengaño y autotransparencia. La pervivencia de un motivo socrático en la filosofía alemana (Kant, Hegel, Heidegger)

Desde sus orígenes mismos en la reflexión socrática, la filosofía ha sido siempre un proyecto de autotransparencia, que apunta a asumir de modo consciente la situación en la que el hombre se encuentra en el mundo, y que incorpora, por tanto, como un aspecto esencial, un componente autorreferencial de carácter crítico-reflexivo. En tal sentido, la filosofía debe verse siempre al mismo tiempo como respuesta a una solicitación eminentemente práctica, que emana del interés mismo de la razón humana. El objetivo del presente curso es estudiar algunos de los aspectos principales de la proyección del motivo socrático referido a la necesidad e inevitabilidad del autoexamen en algunos de los principales autores de la tradición filosófica alemana, a saber: Kant, Hegel y Heidegger.

TEMA 10

Filosofía, Arte y Religión: la pasión iconoclasta, la mística del arte abstracto y la crítica de la sociedad del espectáculo

Las diferentes teologías que se confrontaron en el debate iconoclasta sobre las imágenes, en el contexto de la discusión del siglo VIII sobre la posibilidad o imposibilidad de representar a Dios, al Absoluto, persisten, a través de la filosofía y la estética de Hegel y de la izquierda hegeliana, en el discurso moderno que legitima el Arte Abstracto, y en el que subyace a la negación de la separación entre Vida y Arte en los movimientos de vanguardia y de crítica de la sociedad del espectáculo.

TEMA 11

El regreso del hombre en el pensamiento actual

Pendiente

Datos prácticos

Lugar y fecha:
El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los martes por la mañana, de 10 a 13h. El curso comienza el 16 de octubre de 2018 y finaliza el 25 de junio de 2019.

Calidad EFI:
Un tutor acompaña a cada grupo a lo largo del curso, elabora un resumen de todas las sesiones y atiende consultas de alumnos.
La grabación en audio de todas las clases permite que el alumno pueda recuperarlas en caso de ausencia.

Precio:
4.750€. Se abona en 10 pagos mensuales de 475€ cada uno.

Otros cursos