Agustín Serrano de Haro

Científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC

Ha sido miembro de los proyectos de investigación “Filosofía después del Holocausto”, “Fundamentos filosóficos de la idea de solidaridad” y “La Escuela de Madrid y la búsqueda de una filosofía primera a la altura de los tiempos”. Actualmente es investigador principal del proyecto de investigación “Fenomenología del cuerpo y análisis del dolor”. Ha impartido docencia en las Univ. Complutense y Comillas y en la Fundación Xavier Zubiri. Presidente de la Sociedad Española de Fenomenología entre 2006-12, es miembro del comité ejecutivo de la Organization of Phenomenological Organizations. Su trabajo se centra en la fenomenología trascendental, con un especial interés por el análisis de la corporalidad, y en la filosofía de la Historia del siglo XX, con especial interés en la obra de Hannah Arendt.

• Fenomenología trascendental y ontología, Madrid, Univ. Complutense, 1991.
  • La precisión del cuerpo. Análisis filosófico de la puntería. Madrid, Trotta, 2007.
  • Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl. Madrid, Trotta, 2016.
  • Hannah Arendt. Barcelona, RBA, 2016.
  • “Elementos para una ordenación fenomenológica de las experiencias aflictivas”, en: Anuario Filosófico45 (2012), págs. 121-144.
  • “Apariciones y eclipses del cuerpo propio”, en: Javier Zamora Bonilla (ed.), Guía Comares de Ortega y Gasset, Granada,  Comares, 2013, págs. 311-327.