Ignacio Pajón Leyra

Profesor de filosofía antigua del Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid.

Su principal campo de estudio es la filosofía helenística, incluyendo las escuelas escéptica, estoica, epicúrea y cínica. Su trayectoria investigadora se caracteriza por sus prolongadas estancias en centros de investigación de Francia, Italia, Austria, Portugal, Chile y México entre otros países. Asimismo, es dramaturgo, habiendo ganado numerosos premios por sus obras de teatro. Es director de la editorial Ediciones Antígona.

• El emperador filósofo: Marco Aurelio y su legado cultural. Fórcola Ediciones, Madrid, 2024.
  • Epicteto: el arte de vivir (en tiempos difíciles). Alianza Editorial, Madrid, 2023. [2ª edición 2024]
  • La tinaja de cristal: cinismo, desnudez y transparencia. Ápeiron ediciones, Madrid, 2020. [Obra ganadora del premio Diderot de ensayo]
  • Los filósofos cínicos: antología de textos. Tecnos, Madrid, 2019.
  • Claves para entender el escepticismo antiguo. Ediciones Antígona, Madrid, 2014 [2ª edición 2022]
  • Los supuestos fundamentales del escepticismo griego. Escolar y Mayo editores, Madrid, 2013.
  • Categorías y supuestos del escepticismo pirrónico. Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense, Madrid, 2011.
  • Fenomenología de la incertidumbre. Editorial Fundamentos, Madrid, 2002.