CURSO 2021 - 2022

Seminario de lectura de textos filosóficos

27 de septiembre de 2021 - 20 de junio de 2022

Presentación

El Seminario de lectura de textos filosóficos ofrece la metodología más propia de un quehacer filosófico maduro, ya que combina la lectura detenida de los grandes textos filosóficos con el diálogo razonado en torno a ellos.

Se trata de una oportunidad única para conocer en profundidad el pensamiento de algunos de los más importantes pensadores de la historia de la filosofía. Además, permite enfrentarse directamente a los textos para ejercitar la capacidad hermenéutica, tanto en lo que esta tiene de hacerse cargo del cabal significado de los conceptos y tesis propuestas, como en lo que tiene de desarrollo de la capacidad de seguimiento y análisis de un argumento. Al mismo tiempo, permite ejercitarse en el diálogo. Solo dialogando se aprende a dialogar, a escuchar la palabra del otro sin cargarla de nuestros prejuicios y a dar razón de nuestras posiciones con claridad, brevedad y empatía.

Muy a menudo, el día a día no solo nos impide el análisis de los argumentos y el diálogo, sino que parece exigirnos lo contrario: visiones superficiales y el abandono del diálogo en favor de la retórica. Pues bien, a través de este seminario podremos hacer ese ejercicio, hoy tan poco frecuente, pero al mismo tiempo tan valioso y tan característico de una vida propiamente humana. Tal vez sea este el mayor lujo que haya.

Datos prácticos

Precio:
4.750€. Se abona en 10 pagos mensuales de 475€ cada uno.

Lugar y fecha:
El curso se imparte en la sede de la Escuela de Filosofía los lunes por la tarde, de 19 a 22h. Comienza el 27 de septiembre de 2021 y finaliza el 20 de junio de 2022. El seminario consta de 5 bloques de lecturas, de seis sesiones cada uno.

Calidad EFI:
Un coordinador acompaña a cada grupo a lo largo del curso, elabora un resumen de todas las sesiones y atiende consultas de alumnos. En caso de no poder asistir presencialmente a alguna de las sesiones, es posible la asistencia online. La Escuela facilita la grabación en audio de las sesiones a las que el alumno no haya podido asistir, hasta un máximo de un tercio del total.

Presencial y online:
Este curso puede seguirse tanto presencialmente como online, mediante videoconferencia. En caso de exigencia sanitaria por parte de las autoridades, el curso continuaría exclusivamente en formato online.

Medidas sanitarias:
La Escuela de Filosofía observa las medidas de higiene y distanciamiento recomendadas por las autoridades sanitarias para la prevención del contagio del COVID – 19.

Programa

Otros cursos