Remedios Ávila Crespo

Catedrática de Filosofía de la Universidad de Granada

Licenciada en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesora del departamento de Metafísica y se doctoró con una Tesis sobre Nietzsche. Profesora de Filosofía en la Universidad de Granada en cuya Facultad de Filosofía y Letras ha sido Vicedecana de Actividades Culturales. Ha impartido e imparte diversas materias en el Grado y el Máster de Filosofía de la Universidad de Granada, entre las cuales cabe destacar Pensamiento del siglo XIX, Metafísica, Tragedia y utopía y Filosofía de las pasiones. Ha participado en publicaciones periódicas especializadas sobre temas y autores diversos como romanticismo, nihilismo, Spinoza, Schopenhauer, Nietzsche y Heidegger, y también en trabajos colectivos sobre Apel, Descartes y Gadamer entre otros.

• Nietzsche y la redención del azar. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada,  Granada, 1986.
  • Paul Ricoeur: los caminos de la interpretación (coeditora con T. Calvo). Anthropos, Barcelona, 1991.
  • Identidad y tragedia. Nietzsche y la fragmentación del sujeto. Crítica. Barcelona, 1991.
  • El desafío del nihilismo. La reflexión metafísica como piedad del pensar. Trotta, Madrid, 2005.
  • Itinerarios del nihilismo. (coeditora con J. A. Estrada y E. Ruiz Callejón). Arena Libros, Madrid, 2009.
  • Lecciones de metafísica. Trotta, Madrid, 2011.
  • Las pasiones trágicas. Tragedia y filosofía de la vida. Trotta, Madrid, 2018.