Rafael Ramón Guerrero

Catedrático Jubilado y Profesor Emérito de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia de Historia de la Filosofía Medieval y de Historia de las Filosofías Árabe y Judía. Es miembro de número de varias sociedades científicas, entre ellas la Société International pour l’Étude de la Philosophie Médiévale y la Sociedad Española de Filosofía Medieval. Ha publicado diversos libros y numerosos artículos, consagrados a la filosofía árabe e islámica, a la filosofía judía y a la filosofía medieval.

• Averroes: El Tratado decisivo y otros textos sobre filosofía y religión. Traducción del árabe, introducción y notas de Rafael Ramón Guerrero. Buenos Aires, Ediciones Winograd, 2015.
  • Abû Nasr al-Fârâbî: Las filosofías de Platón y Aristóteles. Con un Apéndice: Sumario de las Leyes de Platón, Prólogo y tratado primero. Traducción, introducción y notas de Rafael Ramón Guerrero, Madrid, Ápeiron Ediciones, 2017.-
  • “Yehudá Halevi e a Filosofia”, en R. H. de Souza Pererira (org.): Na senda da razão: Filosofia e ciência no medioevo judaico, Sâo Paulo, Editora Perspectiva, 2016, pp. 279-294.
  • “Causalidad y racionalidad en el universo aviceniano”, en Mª. J. Soto Bruna y L. Corso de Estrada (eds.): Vox naturae, vox rationis. Conocer la naturaleza, la causa y la ley en la Edad Media y la Modernidad Clásica, Hildesheim – Zürich – New York, Georg Olms Verlag, 2016, pp. 11-37.
  • “Guillermo de Conches: Novam affert philosophiam”, Philosophia, 77/2 (2017) 49-66.
  • “Retórica y religión en el Islam”, en J. de Garay y A. Colete (eds.): Retórica y religión en las Tres Culturas, Sevilla, Editorial Thémata, 2017, 39-55.
  • “Poder político y poder religioso en el Islam”, en Armênia Maria de Souza – Renata Cristina de Souza Nascimento (orgs.): Cultura política e poder na Idade Média. Estudos em Homenagem ao Dr. José Antônio de Camargo Rodrigues de Souza, Rio de Janeiro, Multifoco, 2018, pp. 63-78.